Erick estrada 1R

¿Es la transformación digital el futuro o el presente de las PyMES?

Es la transformación digital el futuro o el presente de las PyMES

La pandemia mundial ha impulsado la transformación digital de muchos negocios y ha puesto de manifiesto la gran dependencia que existe sobre lo presencial, pero aún hay un largo camino, por lo que es indispensable ponerse a trabajar sobre la marcha para conseguir estos objetivos.

Lo cierto es que el COVID -19 ha hecho tambalearse a muchos negocios y ha demostrado que el apoyo en las tecnologías digitales es una realidad para sostener la actividad económica. El 69 por ciento de las empresas ha acelerado su transformación digital en respuesta a la pandemia.

Un claro ejemplo de la contribución de la tecnología al sostenimiento de la actividad ha sido el teletrabajo, que muchas empresas han implementado como consecuencia de la crisis sanitaria. Desde Firmafy, empresa especializada en firma electrónica avanzada han facilitado a cientos de empresas la implantación del teletrabajo.

De la noche a la mañana muchas empresas se encontraron con que no podían firmar contratos con sus proveedores ni documentos con sus empleados, ya que no podían verse físicamente. Gracias a la firma electrónica, pudieron solventar esta situación y seguir trabajando con normalidad.

Esta transformación de lo presencial a lo digital no será algo temporal, la crisis sanitaria ha cambiado la manera de relacionarse de las empresas con sus clientes. El riesgo que corren las empresas que no se digitalicen puede ir desde una reducción radical de su actividad al cierre.

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido el comercio minorista, que ha tenido que reinventarse y adaptarse a la situación para sobrevivir.

La mayoría de ellos no estaba vendiendo online, el comercio electrónico era algo que no se habían planteado y ahora han abierto nuevos canales de comunicación con el consumidor. Las redes sociales o WhatsApp se han convertido en un nuevo canal de venta para ellos.

No verse físicamente a la hora de firmar un acuerdo ha sido una de las brechas que más trabajo ha costado superar y a pesar de ello, el uso de la firma electrónica se ha disparado en los últimos 12 meses para permitir la continuidad de la actividad empresarial.

La confianza ha sido clave a la hora de implementar la firma electrónica para cerrar acuerdos “la firma electrónica con validez jurídica y legal es la firma electrónica avanzada, que se ofrece a través de varios servicios de firma electrónica en muchas aplicaciones pago.

Sin embargo, podemos concluir que es una hecho innegable que la transformación digital de la mayoría de los procesos se debe llevar al plano electrónico, toda vez que se trata de un cambio que se está requiriendo hoy en día para el correcto funcionamiento de todas las empresas, de todos los tamaños, que se enfrentan a una crisis sanitaria.

¿Quieres entrar a las nuevas tendencias de digitalización?

¡Nosotros podemos ayudarte a implementarlo! Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

¿Qué te pareció el artículo de “¿Es la transformación digital el futuro o el presente de las PyMES?” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: