Gaby herrera web designer

¿Por qué no sirve la página de registro a la vacuna para el COVID-19?

¿Por qué no sirve la página de registro a vacuna para el COVID-19?

Después de meses y meses de espera por fin la población mexicana tiene un rayo de esperanza con la posibilidad de adquirir la vacuna para luchar contra la pandemia que azota a todo el mundo. Por ello el gobierno mexicano como medida para la equitativa distribución y su plan de vacunación nacional creó la página mivacuna.salud.gob.mx para que se pudieran registrar en un inicio las personas mayores a 60 años para recibir la dosis.

La sorpresa que se llevaron los internautas con el tiempo fue que el sitio no respondía o marcaba un mensaje de error o no disponible. Pero, ¿por qué la página dejó de funcionar o se cayó?

Para empezar explicaré brevemente cómo funciona un sitio web de manera general. Para que un sitio pueda funcionar en internet necesita tres cosas: un hosting (lugar en donde se aloja toda la información, por lo regular se paga una renta anual), carpeta de archivos (imágenes, textos etc) y un dominio (por ejemplo: oneroomestudio.com).

Pero un aspecto que no se toma tanto en cuenta al momento de crear un sitio web es el volumen de visitas que puede tener, este aspecto es importante ya que de esto dependerá que tipo de hosting se tiene que rentar. Entre más usuarios entren a tu sitio mejor debe ser tu hosting ya que si este no tiene las características adecuadas puede resultar en que la página deje de funcionar.

Ahora bien, según el INEGI en el 2020 somos alrededor de 126 millones de personas en el país, y de este número alrededor de 15 millones de personas superan los 60 años de edad, por lo tanto no es de extrañar que a pesar de las previsiones que pudieron haber hecho las personas encargadas del sitio se vean sobrepasadas, ya que esto es un caso atípico en general en donde las personas se volcaron para asegurar un lugar ya sea para ellos o a sus seres queridos para recibir la vacuna que podría salvar sus vidas.

Qué es lo que se debe hacer es mejorar el rendimiento del servidor (esté es donde se aloja el hosting) ya sea a uno dedicado en lugar de un compartido. La diferencia entre uno y otro es que el servidor compartido son muchos sitios web alojados en un mismo servidor en donde coexisten, pero esto conlleva a que si algo le sucede a un sitio o roba recursos además pueda hacer que tu sitio deje de funcionar. Normalmente en sitios pequeños o medianos es una buena opción porque tiene un balance entre calidad y precio.

En cuanto al servidor dedicado como su nombre lo dice es un servidor dedicado por lo tanto su precio tiende a ser elevado, pero está dedicado enteramente a dar servicio a un solo sitio y sus necesidades, por ejemplo en este caso, daría más apertura a recibir más visitas al sitio y por ende peticiones de citas sin que se mostrará un mensaje de error.

Igualmente hay que aclarar que esto es una suposición, pero en base a experiencia es probablemente lo que haya pasado.

Por ello exhortamos a todas las personas que tengan en mente realizar un sitio web, sobre todo si es ecommerce se acerquen a los expertos para que les puedan orientar en esto y no ocurra esta clase de errores, o en caso que pase se pueda resolver inmediata y eficazmente.

¡Nos leemos próximamente!

Fuentes consultadas:

¿Quieres crear un sitio web?

¡Nosotros podemos ayudarte a implementarlo! Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

¿Qué te pareció el artículo de “¿Por qué no sirve la página de registro a vacuna para el COVID-19?” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: