fbpx
Gaby herrera web designer

¿Qué es un código QR?

codigo qr portada

Conforme avanza la tecnología en el mundo, las empresas se han visto en la necesidad de innovar las formas en que presentan sus productos o servicios a posibles clientes como en la actualidad. Con el presente problema causado por la pandemia del COVID-19 muchos negocios se han visto en la necesidad de presentar información interactiva en donde los usuarios no tengan contacto directo o tangibles para evitar la propagación del virus.

Por ello una de las maneras que han encontrado dichas empresas es el uso de código QR en donde por ejemplo en restaurantes, los clientes pueden revisar el menú desde sus celulares de manera directa. Pero los códigos QR no son solamente para restaurantes sino que tienen tantas aplicaciones que casi cualquier negocio puede hacer uso de él de manera creativa y continua.

Así es a través de códigos inteligentes podemos mostrar cualquier tipo de información a los usuarios que tengan un teléfono inteligente, donde solo en México hay 86.5 millones de usuarios con un teléfono según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (Endutih 2019) y de esta cantidad 9 de cada 10 utiliza un smarphone (teléfono inteligente) sería un error no utilizar esta herramienta para nuestro beneficio.

Si bien los códigos QR no nacieron hace poco, últimamente se han empezado a utilizar de manera frecuente, por ello les traigo el abc de los códigos QR y cómo sacar provecho del mismo, respondiendo las preguntas frecuentes sobre el mismo sin tanto rodeo.

¿Qué es un código QR?

Un código QR que significa “Quick Response” o en español código de respuesta rápida, es la evolución del código de barras.

¿Cómo se lee un código QR?

Los puntos en el código QR se guardan los datos no es legible para el ojo humano. Estos se deben leer con un teléfono móvil o con un dispositivo que tenga una aplicación para leer códigos QR. Esta lectura es de manera inmediata e interactiva.

codigo qr estructura
¿En donde se utilizan los códigos QR?

a) Logísticas: Pueden ser utilizados para marcar el registro de piezas o componentes.

b) Editoriales: Este es el uso más común en donde se ponen estos códigos dentro de revistas o libros donde el lector puede escanearlo con su teléfono inteligente para poder darle información que se desea transmitir.

c) Publicitarios: Estos se pueden usar en cualquier espacio en donde se quiera publicitar

¿Para qué sirve tener un código QR?

Es una potente herramienta utilizada en la actualidad para que puedan poner en contacto a los usuarios del mundo offline hacia el mundo online de manera atractiva, directa y funcional.

¿Para qué crear códigos QR?

Estos códigos se utilizan para almacenar información digital que una empresa desea compartir a sus clientes, en donde podrás llevar estos a:

¿Necesitas crear códigos QR?

Podemos ayudarte. Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

¿Qué tipos de QR existen?

a) Los códigos QR dinámicos
Estos con los códigos más completos ya que estos pueden ser editados después de publicados o impresos, lo cual quiere decir que puede cambiar su función por ejemplo si originalmente al escanearlo te llevaba a una página web puedes hacer que ahora te lleve a una tarjeta de presentación (vcard) y modificar el contenido de la misma las veces que sean necesarias.

Además que estos utilizan una URL corta, este tipo de códigos siempre son de paga debido a la información detallada que te da y el poder de editarlos. Y lo más importante recopilan información del usuario que escanea un código por ejemplo ciudad, país y tipo de dispositivo en que lo hizo.

b) Códigos QR estáticos
Después de hechos no pueden ser editados y no recopilación información de analítica por ejemplo cuantas veces se escaneo, que software o inclusive en que lugar.

¿Cuales son las ventajas de utilizar los códigos QR?

A pesar que ha estado entre nosotros desde hace muchos años, en los últimos años se ha dado a nosotros muchas ventajas de contar con este tipo de herramientas entre ellas son:

1. Analítica de usuarios
Existen modalidades como los QR dinámicos en donde podemos analizar de una manera cuantificable la repercusión que tienen estos códigos en nuestras campañas de marketing al tener una analíticas sobre cuanto, como y donde se acceso a dichos códigos de forma inmediata.

2. Fácil de usar
Para poder implementarlos no se requiere más que crear el código gratuito o de paga y colocarlo en donde deseemos que los usuarios finales puedan escanearlos.

3. Múltiples formatos de información
Con los códigos puedes compartir diferentes tipos de información como ya lo hemos explicado anteriormente, desde una página web, tarjetas de presentación o hasta un video en especifico.

4. Código globales
Los códigos QR son globales, mientras el usuario tenga una smartphone (teléfono inteligente) o tablet con una aplicación con lector de QR pueden acceder a él.

5.  Diseño atractivo
En los últimos años los códigos QR ya son personalizables tanto en forma, colores e inclusive en algunas ocasiones se pueden agregar logotipos de la empresa sin que estos dañen de alguna manera en el funcionamiento del mismo.

¿Cuáles serían las desventajas de utilizar los códigos QR?

1.  Acceso limitado
Si bien en un punto anterior se comentó acerca de que los códigos son globales no debemos perder de vista acerca que para ello el usuario debe contar con internet para lo mismo, podría parecer algo obvio pero hay que tener en cuenta por ejemplo si está el código en el metro subterráneo o en avión ya que en algunos espacios no tienen dicha cobertura.

2.  Espacios adecuados
Debemos tener en cuenta que nuestros usuarios necesitan detenerse a escanear dicho código por lo tanto si se pone en un objeto que está en continuo movimiento será difícil sino que hasta imposible que el usuario pueda hacer uso del código QR.

3. Contenido de valor
Es importante si el usuario ya se dio el tiempo de escanear nuestro código debemos darle contenido de calidad y que aporte al mensaje que acompaña al código QR, ya sea alguna campaña de marketing o texto. ¡Recuerda si tu usuario no recibe contenido de calidad podría no volver a escanear un código QR de la marca nunca más!

4. Sobreexposición de códigos
Si bien estos son un recurso muy bueno para usar, no debemos olvidarnos que el uso excesivos de los mismos pueden generar aversión de los usuarios hacia el mismo.

5. Manipulación incorrecta
Si estos códigos están en lugares públicos por ejemplo en posters, debemos tener en cuenta que están desprotegidos de que alguien pueda escribir sobre ellos, sufra de alguna ruptura por situaciones meteorológicas o inclusive ruptura de los soportes que lo sostienen.

Ya conozco que es un código QR, para qué sirve y cómo utilizarlo ¿Ahora que?

Ahora viene lo más importante que es como puedo sacar provecho de estos código para un negocio. No es solamente poner códigos QR en todas partes sino que se debe desarrollar una estrategia con los mismos, entre las cosas para lo cual te podría servir son por ejemplo: para campañas de pre lanzamientos de productos nuevos en donde generes expectativas, pistas o promociones de este.

También estos pueden servir para llevar a los usuarios a categorías ocultas en un sitio web, puedan participar en concursos para los que escanee el código o inclusive para algo tan monótono como el sitio directo para facturar, el cual lo puedes colocar en un poster afuera de tus tiendas o cerca de caja.

Un ejemplo que muchas personas conocen es el código QR que utiliza la compañía de Whatsapp, en donde si deseas abrir tu aplicación Whatsapp en una computadora. Solo debes acceder a esta liga: https://web.whatsapp.com/, escanear el código QR y automáticamente se abrirá tu cuenta de whatsapp en tu computadora.

código QR whatsapp
Como podemos en One Room Estudio ayudarte a crear códigos QR profesionales.

1. Pruebas
Podemos ayudarte en hacer pruebas de uso del mismo de forma definitiva, nos hemos topado en ocasiones en que el dueño del negocio cree haber puesto el código correcto o la información correcta y resulta tener errores. No hay ningún problema si es 1 código pero imagínate tener que modificar 100 de ellos.

2. Ubicación
Encontramos las áreas de oportunidad para encontrar el mejor lugar en donde se debe poner el código para que se vea de manera adecuada y con la información necesaria para todos los usuarios sobre todo para los que están empezando a usar códigos QR.

3. Textos atractivos
Si bien es importante que el código QR contenga contenido de valor, lo principal es generar confianza en el mismo para orillarlos a que hagan la acción interactiva en escanear el código QR con la confianza que esté no tendrá un código malicioso, por ello se debe tener cuidado en donde se crean dichos códigos.

4. Mejores prácticas
Te podemos ayudar con la planeación para colocar dichos códigos en espacios abiertos y fácil acceso para los usuarios finales.

5. Tiempo de vida
Es bien sabido que los códigos QR no duran para siempre o que la información puede cambiar para ello se necesita tener un plan pro, para este tipo de cambios y si bien se puede contratar por nuestra cuenta a veces necesitamos solo un número determinados de códigos QR con ciertas características sobre todo si son códigos dinámicos que puede resultar muy caros pero bajo nuestra supervisión pueden conseguir los mejores precios.

Debemos de tener muy claro los tiempos en caso que nuestros códigos expiren en algún momento.

6. Diseño de QR
Tenemos a diseñadores expertos para crear los QR más atractivos en cuanto a color y forma.

Por último, usar códigos QR de manera creativa e inteligente puede hacer gran diferencia en un negocio en donde se pueden conseguir desde nuevos prospectos, aumentar la fidelidad de otros y reconquistar algunos que se hayan ido, las posibilidades son infinitas de lo que se puede hacer sabiéndolo utilizar adecuadamente.

Nos leemos próximamente!

¿Qué te pareció el artículo de “¿Qué es un código QR?” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: