Erick estrada 1R

Aprende a crear contenido editorial de calidad

Aprende a crear contenido editorial de calidad

Uno de los desafíos más relevantes para las marcas es comunicar a través de los blogs. Sin embargo, a todas les queda claro que es uno de los medios más efectivos para apoyar las estrategias de marketing sea el sector que sea en el que se encuentre nuestro negocio.

Pero a la hora de desarrollar estos contenidos vienen preguntas importantes, como: ¿Cuál es el volumen exacto de contenido que se puede considerar como valioso y compartible? ¿Con qué calendario editorial? ¿En qué plataformas?

Pero también viene una inquietante verdad: para que los contenidos que como marca compartimos en nuestro blog, es imprescindible también que destaquen, que enganchen y sobre todo que toquen esas fibras sensibles que despertarán deseo en el usuario, esos para los que se necesita de mucho trabajo de investigación.

Sin embargo, aquí te comparto algunos de los puntos que le sirven a todas las marcas en la búsqueda de contenidos editoriales exitosos entre la audiencia:

Conoce a tus clientes
Es el punto más importante, porque a final de cuentas nuestros consumidores representan más que una estadística. En la gestión de nuestro CRM reside información importantísima, podríamos incluso llamarla una mina, sobre información que será explotada para este punto.

Para ello es importante que el equipo de ventas intervenga lo suficiente para el acopio de la mayor información de nuestros clientes: qué les interesa, cómo conviven con otros proveedores y, aunque suene muy básico, una delimitación correcta y precisa de sus servicios o productos.

Pero va más allá. Si la marca tiene (¿quién no la tiene hoy en día?) un área de servicio al cliente, es importante que a través de ellos se recopilen datos sobre quejas, reclamos o hasta los puntos positivos que se están haciendo bien.

Todo esto nos permitirá entender sus necesidades y las motivaciones de sus compras. Es importante tener respuestas a cada una de las preguntas que como marca nos puedan hacer. El desarrollar un buyer persona efectivo incrementa por mucho la posibilidad de una conversión al momento de buscar cerrar una venta.

Conoce a la competencia
Volvemos a la investigación. ¿Qué es lo que está haciendo la competencia?, ¿les está funcionando? El análisis competitivo es quizás el indicador más poderoso para evaluar cuáles son las estrategias que verdaderamente están funcionando, internamente como con quienes competimos en el exterior.

Al tener, como marca, la capacidad de ver qué es lo que está resonando entre nuestra audiencia de los competidores nos permitirá predecir qué es lo que la audiencia va a apreciar como contenidos de valor.

La recomendación es básica: ver lo que está haciendo la competencia para extraer una visión general de qué es lo que está sucediendo en otras partes de la industria. Es información que servirá para mejorar nuestra estrategia de contenidos y analítica web.

Investigar palabras clave
Más allá de una optimización útil de las palabras claves, debemos de prestar atención al lenguaje en el cual nos dirigimos a las personas y dentro de la industria en la que se compite: podemos tener audiencia experta pero otras personas no familiarizadas con los términos, pero que también tienen interés auténtico en lo que comunicamos.

Averiguar qué es lo que interesa a la gente, qué tópicos siguen o a qué tipo de contenidos están respondiendo es fundamental al momento de desarrollar contenidos editoriales, sobre todo cuando buscamos posicionar la marca.

Experimenta con los encabezados
No es lo correcto, es lo que resuene más. Es la calidad de digestión que pueda tener el encabezado con la audiencia. ¡Es el primer impacto! Es la primera emoción que genera nuestro artículo con la audiencia.

Aquí tenemos que conocer qué concepto, idea o combinación de palabras resultan irrepetibles para atraer a las personas. Es lo que te hace parar lo que estás haciendo y dar clic para leer; así debe ser cada encabezado, irresistible para el lector, donde además debe residir nuestra palabra clave de mayor jerarquía, un reto, ¿no?

Escucha reseñas anteriores
Si tienes habilitada una sección de comentarios, es importante que veas qué es lo que la gente está comentando acerca de tu contenido, lo que te ayudará a no enfrascar en una misma estrategia que quizás no está funcionando.

Como tendencia es importante decir que: el tipo de contenido extenso es más popular, las imágenes resultan obligatorias y la gente se inclina más a compartir en base a un valor emocional.

Optimiza tu contenido
A veces no solo el título atractivo y el contenido de calidad lo son todo para que tengamos un blog exitoso, se requiere de un conocimiento más técnico. La optimización SEO arroja un tipo de semántica y palabras clave que soportan de mejor manera los conceptos que queramos comunicar.

En esto, te voy a dar cinco recomendaciones muy puntuales:
1. Una meta descripción concisa y descriptiva
2. Subtítulos que agreguen variantes y palabras clave
3. Enlaces a otras páginas internas que mantendrán al visitante en tu sitio más tiempo.
4. Enlaces a sitios autorizados
5. Imágenes, de preferencia con texto alterno descriptivo

Incluir videos o slides en tus contenidos no es obligado, pero incrementará el interés de la audiencia y por ende impulsará el valor de tus posteos.

El contenido hace a la marca
Es quizás la parte más fundamental de todo. La información que publiques debe atraes el interés en tu compañía y debe inspirar a los seguidores a convertirse en defensores de la marca. Debes crear comunidad a través de ella.

El objetivo siempre debe ser: construir una biblioteca de contenido experto e informativo que atienda los tópicos de la industria en la que te desenvuelves, que por lo general es aquella misma que la información que está buscando y que se presenta en una forma fácil de leer.

Si me preguntas, la idea de todo es hacer contenidos con: conocimiento, presentación y promoción. Son los tres elementos que integran un gran contenido.

¿Quieres entrar a las nuevas tendencias de digitalización?

¡Nosotros podemos ayudarte a implementarlo! Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

¿Qué te pareció el artículo de “Aprende a crear contenido editorial de calidad” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: