Conoce acerca de los asistentes virtuales

Asistentes virtuales

Desde tiempo inmemorables se han contado historias sobre el futuro en donde las máquinas poco a poco irán adoptando más actividades esencialmente humanas. En las últimas décadas hemos visto cómo crece esto de manera exponencialmente grande, a tal grado que nos ha tomado un poco de trabajo el adaptarse a las nuevas tecnologías.

Dentro de esta rama de nuevas tecnologías existen los asistentes virtuales, pero ¿qué es un asistente virtual? Básicamente es un programa o software que ayuda a los usuarios realizando tareas con la mínima interacción entre el hombre y la máquina; en donde el intercomunicador en base a comandos comunica sus órdenes, y a partir de ahí el asistente virtual lo procesa, interpreta y ejecuta.

Las maneras en que interactúan los asistentes virtuales con los usuarios son a través de texto, voz o subiendo imágenes.

Muchas personas se preguntan ¿para qué me sirve tener un asistente virtual?
Entre las cosas que pueden hacer es usarlo como buscador de información en la internet, crear alarmas, listas de pendientes o compras. Otras personas lo utilizan para reproducir música, escuchar audiolibros o estaciones de radio. Sin olvidar el mundo de la reproducción de videos en sus diferentes formatos.

Últimamente ahora algunas compañías incluso lo están utilizando para la compra de artículos como Amazon o complementar y/o reemplazar los servicios a clientes que reduce en gran cantidad la carga de trabajo en un centro de llamadas (call-center).

A continuación, presentaré algunos asistentes virtuales disponibles.

ALEXA

logo amazon alexa

Desarrollado por Amazon en el año del 2014, es un asistente virtual multilenguaje capaz de controlar dispositivos inteligentes que sean compatibles como focos, interfonos, cámaras de vídeo vigilancia e interruptores inteligentes. Además, puedes descargar funcionalidades adicionales desarrolladas por terceros para poder realizar más actividades con el asistente.

BIXBY

logo bixby

Desarrollado por Samsung Electronics en el año del 2017, es un asistente virtual multilenguaje que sirve como una cámara de realidad aumentada que puede identificar objetos en tiempo real, buscarlos a través de la red y ofrecer al usuario opciones de compra. Otras características son la traducción de textos, lectura de códigos QR y reconocer puntos de referencia

CORTANA

logo cortana

Desarrollado por Microsoft en el año del 2014, es un asistente virtual multilenguaje creado para los programas de la compañía Microsoft en donde permite al usuario pedir comida, reservar viajes, transcribir mensajes de vídeo e incluso hacer citas en el calendario. Así mismo tiene la capacidad de obtener nuevas habilidades creadas por terceros haciendo mancuerna con empresas externas.

¿Necesitas asesoría?

Podemos ayudarte. Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

ASISTENTE DE GOOGLE

google assistant

Desarrollado por Google en el año del 2016, es un asistente virtual diseñado para ser una experiencia conversacional y bidireccional en los dispositivos con el cual puedes buscar en internet, programar eventos y/o alarmas, ajustar configuraciones de hardware en el dispositivo. En poco también ha logrado que este pueda identificar objetos y reunir información virtual a través de la cámara para poder lograr compras de productos o envió de dinero.

SIRI

logo siri

Desarrollado por Apple en el año del 2011, es en realidad una inteligencia artificial (AI) con funciones de asistente personal para los productos de Apple. Se le denomina de esta manera porque utiliza un proceso de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones o realizar acciones mediante solicitudes en conjunto de servicios web. Si bien puede realizar lo que hacen los asistentes anteriores, también puede contar historias, predecir el clima o escribir mensajes de WhatsApp con base a tu perfil.

Como se puede observar las compañías ven a los asistentes virtuales como algo del presente, donde a través de los años han ido agregando más funcionalidades ya sean propias o a través de terceros. La mira de estas va hacia el manejo de inteligencia artificial que basado en la experiencia de uso pueda predecir lo que realmente el usuario necesita.

Esto lejos de asustarnos, debería de animarnos a explorar otros campos dentro de la misma tecnología para saber cómo sacar beneficio de estas tecnologías para hacer que la sociedad pueda avanzar hacia un futuro más próspero.

¡Nos leemos pronto!

¿Qué te pareció el artículo de “Conoce acerca de los asistentes virtuales” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: