Diferencias entre apps móviles nativas, híbridas y progresivas web

imagen de celular con aplicaciones

Sabías que según el INEGI en el 2018, 8 de cada 10 mexicanos cuentan con un smartphone (teléfono inteligente) además que en el 2019 se contabilizaron que hubo 204 billones de descargas en apps mundialmente con alrededor de 120 billones de dólares en inversión.

Esto nos quiere decir que los móviles y aplicaciones han llegado para quedarse y formar una parte importante en nuestras vidas cotidianas. Sobre esto la primera pregunta que se viene a nuestra mente es ¿Qué son las aplicaciones móvil?

Las aplicaciones son programas que se hacen para que puedan ser utilizados por el usuario esto puede ser de carácter MÓVIL es decir para pantallas pequeñas de smarthphones, tablets o smartwatches mientras que también existen algunas que son tipo PROGRESIVA WEB, es decir para utilizarlas en exploradores de internet como Chrome, Internet explorer, Safari etc. Una de las más grandes diferencias entre ambas es que las aplicaciones móviles (nativas o híbridas) tienen que ser descargadas de tiendas virtuales como Playstore o Appstore en cambio las aplicaciones progresivas web no tienen que ser descargadas pero solo pueden ser consultadas a través de navegadores web.

Hablemos un poco acerca de las aplicaciones MÓVILES.

Actualmente para los smarthphones cuenta principalmente con dos sistemas operativos (su equivalente en computadora sería Windows, macOS etc) llamado ANDROID (google) con el 74.3% de presencia en el mercado, mientras que el sistema que le sigue es el IOS (apple) con el 24.7 mientras que el restante 1% se divide en los demás sistemas.

grafico de porcentajes

Dentro de este tipo de aplicaciones existen categorías de aplicaciones

1. Aplicaciones (apps) Nativas

La característica principal de este tipo de desarrollo (programación) de aplicaciones es que están diseñadas para que estén nativas para un solo sistema es decir para una sola plataforma y debe ser descargada a través de tiendas virtuales ya sea APPSTORE o PLAYSTORE.

Dentro de las aplicaciones nativas existen diferencia entre ellas a la hora de desarrollarlas, entre ellas las siguientes características.

a) Aplicaciones nativas para IOS
1. Su lenguaje de programacion es swift y Objective -C
2. IDe [1] recomendada Xcode
3. Programa para desarrollar y subir aplicación a APPSTORE: 99 USD/anual

b)Aplicaciones nativas para ANDROID
1. Lenguaje programación Java kotlin y C++
2. IDe[1] recomendada Android studio
3. Programa para desarrollar y subir aplicación a PLAYSTORE: 25 USD/pago único
4. Puedes ver la guía completa aquí: GUIA COMPLETA ANDROID

[1] Es un sistema de software para el diseño de aplicaciones que combina herramientas del desarrollador comunes en una sola interfaz gráfica de usuario

¿Necesitas asesoría para crear tu aplicación móvil?

Te ayudamos en desarrollar la aplicación. Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

2. Aplicaciones (apps) Híbridas

La característica principal de este tipo de desarrollo (programación) de aplicaciones es que están diseñadas con tecnologías o lenguaje para web, es decir codificas una sola vez y pueden ser vista tanto en Android como en IOS y debe ser descargada a través de tiendas virtuales ya sea APPSTORE o PLAYSTORE.

Para la construcción de estas aplicaciones se hace a través de frameworks que es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

¿Cómo han cambiado los frameworks a través del tiempo?

grafico linea de tiempo sobre frameworks
3.Aplicaciones (apps) web progresivas

Ya hablamos hacer de las aplicaciones móviles nativas e híbridas, ahora conoceremos un poco acerca sobre las Aplicaciones web progresivas (progressive web apps).

Estas son aplicaciones desarrolladas con tecnologías web que están alojadas en un servidor en la nube que se acceden por medio de un navegador para internet por ejemplo Chrome, Internet explorer o Safari. Una de sus principales características es que pueden simular el look&feel de una aplicación móvil nativa/híbrida pero que sus funcionalidades serán muy limitadas del dispositivo móvil por ejemplo no se podría acceder a notificaciones de pulso o la cámara del mismo.

Pero al igual que las aplicaciones nativas e híbridas funciona en modo offline (service worker + manifest).

Te dejamos una lista completa de checklist para crear una aplicación progresiva web: VER LISTA

Algunos ejemplos de aplicaciones progresivas que pueden consultar son:

Por último al momento de querer programar o desarrollar una aplicación móvil siempre hay que ver los pro y contras de cada una. Por ello estos son algunos puntos generales para tener en cuenta antes de desarrollar una aplicación.

1. Revisar los interface guidelines de donde quieras desarrollar.
2. Hacer análisis exhaustivo sobre los requerimientos del sistema antes de tomar la decisión
3. Siempre contemplar los tiempos de espera de tiendas
4. Considerar un framework híbrido para un sistema operativo que no sea popular

En One Room Studio te podemos ayudar si deseas comenzar con el desarrollo de alguna aplicación móvil, contamos con los experto que te podrán asesorar en el proceso.

¡Nos leemos pronto!

¿Estas pensando en crear una aplicación móvil?

Te ayudamos en desarrollar la aplicación. Mándanos un mensaje y saquemos lo mejor de tu marca.

¿Qué te pareció el artículo de “Diferencias entre apps móviles nativas, híbridas y progresivas web” ?

Si deseas leer más artículos da click aquí. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales: facebook | twitter

Comparte este artículo: